Inteligencia emocional y resiliencia en niños víctimas de violencia psicológica en alumnos de nivel primaria en la IEP “Los niños del Arco Iris”, Chimbote 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo primordial de esta investigación fue determinar la relación entre
Inteligencia Emocional y Resiliencia en niños víctimas de violencia psicológica en
alumnos de nivel primaria de una Institución Educativa Particular, Chimbote 2022.
Conformó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental transversal y de nivel
correlacional. La muestra estuvo conformada por 36 niños de cuarto al sexto de
primaria entre 9 a 11 años de edad, los instrumento empleados fueron el Inventario
de Inteligencia Emocional BarOn ICE: NA – Completa, adaptado y estandarizado
por Ugarriza y Pajares, y el Inventario de Factores Personales de Resiliencia creado
por Salgado. En cuanto a los resultados se demuestra una correlación significativa
y positiva fuerte (r=.859**; p<.01) entre inteligencia emocional y resiliencia en
estudiantes de la institución educativa particular, además, se muestra un alto nivel
de Inteligencia emocional en su totalidad, de igual forma existen niveles promedios
altos de resiliencia. Se concluye que si existe una relación significativa en cuanto a
las variables estudiadas.
Colecciones
- Ate [616]