Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de nivel secundario de una institución pública Chiclayo 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos
de crianza y el ciberbullying en estudiantes de nivel secundario de una institución
pública Chiclayo 2022. La metodología comprende un diseño no experimental
descriptivo correlacional, para la recolección se aplicó la Escala de estilos de
crianza familiar (ECF29) y el Inventario para detectar ciberbullying (ICIB), en lo
concerniente a la muestra se representó por 241 adolescentes, de 12 a 17 años.
Los resultados evidencian que el ciberbullying presenta una relación positiva
significativa (rho=.32 p<.05) con la crianza autoritaria, la crianza negligente (rho=.42
p<.05), en tanto no se encontró relación significativa con los demás estilos, de
manera específica se encontró que la crianza autoritaria tiene una relación positiva
significativa con el ciberagresor (rho=.36 p<.05), la crianza democrática presenta
una correlación negativa significativa (rho=-.40 p<.05) con el ciber agresor; además
la crianza indulgente presenta una relación positiva significativa con la ciberagresión (rho=.39 p<.05), y la ciber-victima (rho=.20 p<.05); por último el estilo de
crianza sobreprotector reporta una relación positiva significativa con la cibervíctima
(rho=.24 p<.05). Se concluyó que los estilos de crianza se relacionan con el
ciberbullying.
Colecciones
- Chiclayo [329]