Evaluar y proponer medidas preventivas para reducir factores de riesgos disergonómicos aplicando métodos ergonómicos en docentes de colegio, Lima 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El docente en las aulas, es aquel profesional qué tiene una labor importante en
la educación, donde sus distintas actividades y tareas involucran factores de riesgo
que muchas veces son poco estudiados y controlados, el presente trabajo tuvo como
objetivo el de poder determinar, por medio de la ergonomía, evaluar y proponer
medidas preventivas para recudir los factores de riesgo disergonómicos, para ello se
desarrolló una investigación cuasi experimental de tipo transeccional transversal,
aplicada con enfoque cuantitativo, que permitió analizar los factores de riesgo
disergonómicos aplicando métodos ergonómicos como son el RULA y JSI en los
docentes del colegio en Lima, encontrando que los principales factores de riesgo como
son la postura forzada y el trabajo repetitivo, fueron los principales riesgos, con ello se
logró implementar y desarrollar las medidas preventivas, como son la información de
recomendaciones en control de riesgo, aplicación de pausas activas, capacitaciones
de ergonomía, jornada de terapia física, controlar el riesgo en el campo con los
docentes, dejando como resultado de bajar factores de riesgo altos medios a medios
bajos, logrando confirmar que las medidas preventivas tienen efecto en los riesgos
disergonómicos de los docentes, dejando un importante beneficio para los docentes
del colegio nacional.
Colecciones
- Ate [667]