La disgrafía evolutiva en los alumnos del quinto grado de la I. E. Fe y Alegría 4 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho/El Agustino - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como problema determinar si
existe disgrafía evolutiva en los alumnos del 5.° de la I. E. Fe y Alegría 4 de la
Ugel 05 San Juan de Lurigancho / El Agustino – 2013? y tiene como objetivo:
“identificar los problemas de la disgrafía evolutiva en los alumnos del 5.° de la I. E.
Fe y Alegría 4 de la Ugel 05 San Juan de Lurigancho/El Agustino – 2013”.
El estudio se llevó a cabo bajo la metodología descriptiva con un enfoque
cuantitativo en el tipo de investigación básica sustantiva. La población estuvo
constituida por 218 alumnos del 5.°grado de la I. E. Fe y Alegría 4. La muestra fue
no probabilística por conveniencia ya que tenemos conocimiento de la población:
alumnos, a la cual se le aplicó el instrumento que fue una guía de observación
para identificar las características de la disgrafía evolutiva. En la muestra se
consideró a 35 alumnos. Para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Kuder
Richardson, que requirió de una sola administración del instrumento de medición.
En esta investigación se considera importante diagnosticar la existencia de
la disgrafía evolutiva para lograr que los niños logren producir textos significativos
con coherencia, cohesión y buena caligrafía y así puedan transmitir sus
pensamientos y vivencias propias de su realidad.
Teniendo en cuenta el estudio de la teoría, de la variable y la aplicación de
la guía de observación en cuanto a las características de la disgrafía evolutiva,
podemos determinar que se encontró un nivel bajo en cuanto a la disgrafía
evolutiva en los alumnos(60%).
También se encontró en la disgrafía evolutiva por dimensiones que la
disgrafía disléxica es la que presentan la mayoría de los alumnos(77%) y por la
dimensión disgrafía motriz presentan un 23%. Esto indica que los alumnos
presentan más problemas en la disgrafía disléxica.
x
El análisis de resultados se hizo considerando las bases teóricas de la
variable disgrafía evolutiva, y el proceso demuestra la comprobación de los
objetivos planteados al inicio de este estudio.
Finalmente, las sugerencias puntuales son: recomendar a los docentes
crear diversas estrategias metodológicas para ayudar a reducir la disgrafía
disléxica en los niños de la institución educativa en estudio. Asimismo organizar
talleres para docentes y padres de familia a fin de reducir la disgrafía evolutiva de
sus alumnos e hijos, con estrategias participativas entre padres e hijos.
Collections
- Lima Norte [420]
Subject
The following license files are associated with this item: