Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que
existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV
ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa
Anita periodo 2013.
La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo
de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte
transversal; de muestreo no probabilístico y la muestra estuvo compuesta por 62
estudiantes de ambos sexos del IV ciclo de educación primaria correspondiente al
3° y 4° grado cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años de edad, a quienes se les
aplicó los cuestionarios de clima social escolar y autoconcepto, que fueron los
instrumentos utilizados para la recolección de los datos.
Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el nivel obtenido entre
ambas variables es el nivel medio, con 59.40 % en clima social escolar y 47.34 %
en autoconcepto. Se usó el estadístico de coeficiente de correlación de Spearman
para determinar la relación que existe entre las variables, encontrándose una
correlación positiva entre las variables clima social escolar y autoconcepto
(r=0.393), la dimensión relaciones del clima social escolar y el autoconcepto se
relacionan significativamente (r=0.366), sin embargo no se ha podido encontrar
relación entre la dimensión desarrollo personal del clima social escolar y
autoconcepto (r=0.224), se ha encontrado relación positiva entre la dimensión
estabilidad del clima social escolar y autoconcepto (r=0.277) y no se halló relación
entre sistema de cambio del clima social escolar con el autoconcepto (r=0.161).
Finalmente concluyo que de esta forma se lograron los objetivos previstos y se
contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la
conclusión que hay una relación positiva entre las variables de estudio, es decir
que a mejor clima social escolar el autoconcepto de los alumnos es más alto.
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