Apoyo social y autoestima en estudiantes de V y VI ciclo de instituciones educativas de Huancayo-2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación busca resaltar el impacto de factores de
apoyo externo en el deterioro de la estima; cuyo objetivo es explicar la relación
existente entre el apoyo social y autoestima en estudiantes de V y VI ciclo de
instituciones educativas de Huancayo-2023, parte del paradigma positivista y basa
su metodología de estudio en el enfoque cuantitativo, de tipo de investigación
básico, con diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional que
busca explicar la relación de las variables. Teniendo como método de investigación
el hipotético deductivo que permite corroborar la hipótesis planteada. La población
de estudio fue de 160 estudiantes, considerando para la muestra a 110
participantes de V y VI ciclo. Se aplicó los instrumentos de Apoyo Social de MOS y
el test de Autoestima de Rosenberg los cuales han sido adaptados al Perú
manteniendo sus propiedades psicométricas. Luego de la aplicación se demostró
que el coeficiente de correlación fue =,716 y que p valor es menor que (p= .000 <
.05), por lo que a partir del resultado se procedió a rechazar la hipótesis nula (Ho)
y aceptar la hipótesis alterna (Ha). Finalmente concluir que existe relación directa
alta y moderada entre las variables.
Colecciones
- Lima Norte [2623]