Adaptación de la escala de habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de Lima Metropolitana
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal es adaptar la
escala de habilidades sociales de Gismero en escolares de Lima Metropolitana.
Asimismo, presentó un tipo de estudio instrumental y un diseño no experimental de
alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 499 estudiantes de
educación secundaria del distrito de Lima Metropolitana. La prueba empleada fue la
escala de habilidades sociales de Gismero fue creado por Elena Gismero en España
en el año 2000. Los resultados evidencian que en el análisis factorial confirmatorio,
en el modelo 2, el cual está compuesto por 27 ítems distribuidos en 6 dimensiones
(ver figura 1). En esta instancia, el valor del chi cuadrado dividido por el grado de
libertad (2.483) es adecuado, mientras que el CFI (0.938) y el TLI (0.930) superan
el límite aceptable (>0.90) para indicar un buen ajuste. Además, el valor del SRMR
es de 0.053, y el RMSEA es de 0.055, acercándose a valores inferiores a 0.05.
Estos resultados señalan que el modelo 2 presenta una mejora en su ajuste en
comparación con el modelo teórico propuesto. En conclusión, la escala de
habilidades sociales de Gismero ha sido adaptada de forma adecuada para su uso
en escolares de Lima Metropolitana, lo cual constituye un avance importante en la
medición precisa de esta variable. Esta adaptación brinda una herramienta valiosa
para futuras investigaciones y aplicaciones educativas en Lima Metropolitana,
fortaleciendo el estudio y desarrollo de habilidades sociales en el contexto escolar.
Collections
- Lima Este [805]