Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptación de la escala de habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Serpa Barrientos, Antonio | |
dc.contributor.author | Geng Baldeon, Karla Vanessa | |
dc.contributor.author | Torres Vargas, Isabel Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T16:18:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T16:18:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131344 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal es adaptar la escala de habilidades sociales de Gismero en escolares de Lima Metropolitana. Asimismo, presentó un tipo de estudio instrumental y un diseño no experimental de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 499 estudiantes de educación secundaria del distrito de Lima Metropolitana. La prueba empleada fue la escala de habilidades sociales de Gismero fue creado por Elena Gismero en España en el año 2000. Los resultados evidencian que en el análisis factorial confirmatorio, en el modelo 2, el cual está compuesto por 27 ítems distribuidos en 6 dimensiones (ver figura 1). En esta instancia, el valor del chi cuadrado dividido por el grado de libertad (2.483) es adecuado, mientras que el CFI (0.938) y el TLI (0.930) superan el límite aceptable (>0.90) para indicar un buen ajuste. Además, el valor del SRMR es de 0.053, y el RMSEA es de 0.055, acercándose a valores inferiores a 0.05. Estos resultados señalan que el modelo 2 presenta una mejora en su ajuste en comparación con el modelo teórico propuesto. En conclusión, la escala de habilidades sociales de Gismero ha sido adaptada de forma adecuada para su uso en escolares de Lima Metropolitana, lo cual constituye un avance importante en la medición precisa de esta variable. Esta adaptación brinda una herramienta valiosa para futuras investigaciones y aplicaciones educativas en Lima Metropolitana, fortaleciendo el estudio y desarrollo de habilidades sociales en el contexto escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Adaptación | es_PE |
dc.title | Adaptación de la escala de habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 41225216 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7997-2464 | es_PE |
renati.author.dni | 47171421 | |
renati.author.dni | 74840429 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villon Arellano, Fiorella Stefany | |
renati.juror | Rodas Vera, Nikolai Martin | |
renati.juror | Serpa Barrientos, Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [756]