Clima familiar y resiliencia en adaptación escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa, caserío Huacamochal 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal el determinar la relación que
existe entre el clima familiar y la resiliencia en adaptación escolar en
estudiantes de primaria de una institución educativa, caserío Huacamochal –
2023. Siendo de un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental,
transversal, correlacional simple; con una población de 135 estudiantes y una
muestra no probabilística por conveniencia de 25 estudiantes del quinto grado
del nivel primario, aplicando como técnica la encuesta e instrumento el
cuestionario para ambas variables. Obteniendo como resultados que el nivel
del clima familiar en los estudiantes de primaria es regular con un 64%;
asimismo, tanto en la dimensión relaciones, desarrollo y estabilidad con nivel
regular aun 68%, 64% y 72% respectivamente. Y el nivel de resiliencia en
adaptación escolar en los estudiantes de primaria fue regular con un 52%;
asimismo, todas las dimensiones, tanto en actitud, autocontrol, conductas y
autoconcepto con un nivel regular aun 56%, 60%, 64% y 72%
respectivamente. Concluyendo que el clima familiar y la resiliencia en
adaptación escolar se relaciona con un valor p=0.000<0.05, de tal forma que
el análisis del coeficiente de Pearson es 0.896 siendo directamente
proporcional, con una intersección del 48% de nivel regular entre ambos.
Colecciones
- Trujillo [514]