Inteligencia emocional y aprendizaje en estudiantes del V ciclo de una institución educativa pública de un distrito de Chiclayo, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca determinar la relación entre la inteligencia
emocional y el aprendizaje en una institución educativa de Chiclayo. Se utiliza un
enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. La población de estudio comprende
120 estudiantes, y se selecciona una muestra de 90 utilizando muestreo no
probabilístico intencional.
Para recopilar la información, se emplean cuestionarios de inteligencia emocional
y aprendizaje validados por expertos. Los resultados revelan una relación
significativa entre ambas variables, con un nivel de significancia del 95%. Esto
indica que la inteligencia emocional influye en el proceso de aprendizaje, y ambas
variables son importantes para el logro de los aprendizajes.
Se encuentra una relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia
emocional (interpersonal, intrapersonal, estado de ánimo, adaptabilidad y manejo
del estrés) y el aprendizaje. El fortalecimiento de estas habilidades emocionales
resulta crucial para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la
autorregulación del aprendizaje, el establecimiento de metas y la gestión del estrés.
Estos resultados resaltan la importancia de desarrollar habilidades emocionales en
los entornos educativos, con el objetivo de promover un mejor rendimiento
académico, bienestar emocional y capacidad de adaptación en los estudiantes.
Esta investigación demuestra que la inteligencia emocional tiene un impacto en el
aprendizaje.
Collections
- Chiclayo [243]