Desempeño directivo y práctica reflexiva docente en el desarrollo de competencias en docentes de instituciones educativas públicas, Lima - 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretendió, principalmente, determinar de qué manera el
desempeño directivo y la práctica reflexiva inciden en el desarrollo de las
competencias en docentes de instituciones públicas de Lima – 2023., se evaluaron
tres variables, desempeño directivo tomando como dimensiones: planificación
curricular, acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente, participación de
la comunidad educativa y relaciones interpersonales; practica reflexiva docente
con sus dimensiones: reflexión en la práctica, reflexión sobre la práctica, reflexión
para la práctica: y Competencias docentes con sus dimensiones: competencias
científicas, competencias metodológicas, competencias sociales y competencias
personales. La investigación fue de tipo aplicada, correlacional causal multivariada,
con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. Se utilizó una
muestra de 179 docentes de un total de 420, mediante encuestas y tres
cuestionarios. La validez y confiabilidad de los instrumentos se demostraron en
estudios previos. Los hallazgos mostraron que no hay diferencias significativas
entre las variables, indicando la incidencia de dos variables sobre una tercera.
Según el coeficiente de Nagalkerke, el 51% de la variabilidad en el desarrollo de
competencias docentes depende del desempeño directivo y la práctica reflexiva.
En conclusión, el desempeño directivo y la práctica reflexiva influyen
significativamente en el desarrollo de competencias docentes.
Colecciones
- Lima Este [301]