Efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Las proyecciones estratégicas de las universidades y de sus modelos educativos, son cada vez más
exigentes y requieren sostenibilidad. El creciente avance del desarrollo humano, demanda
profesionales integrales y competentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades
donde se desenvuelven. El objetivo del presente estudio es valorar el efecto del modelo educativo
universitario en las competencias profesionales, a través de una investigación realizada entre los
docentes titulares y contratados que imparten clases en diferentes facultades de la Universidad
Técnica de Babahoyo (UTB). Es una investigación no experimental, asume una metodología mixta,
que articula la metodología cualitativa con la cuantitativa desde un enfoque descriptivo y
correlacional. El diseño es de sección transversal con alcance exploratorio. Fueron contrastadas ocho
dimensiones teóricas relacionadas con la temática. Se constató que todas las dimensiones de las
variables: modelo educativo universitario y competencias profesionales están estadísticamente
relacionadas. Mientras mejor sea elaborado el modelo educativo universitario, desde su estructura
filosófica, el diseño funcional, las funciones sustantivas, así como el seguimiento y evaluación,
mejores y más eficaces serán las competencias profesionales, entendidas desde sus dimensiones
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Collections
- Piura [137]