Propuesta didáctica sociocultural para la lectura en niños de inicial de una institución educativa de Jaén
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica
sociocultural para la lectura en niños de cuatro años de una institución educativa
inicial. La metodología fue de tipo básica, propositiva, con un enfoque cuantitativo
y el diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 29 estudiantes, a
los cuales se les aplicó una guía de observación que constó de 27 ítems. Los
resultados mostraron que los estudiantes en su mayoría se encontraban en un
nivel bajo de lectura con 41.38%, evidenciando dificultad en las tres dimensiones,
pues a pesar de que los niños sobresalen en ciertos aspectos, aún presentan
dificultades para alcanzar un buen nivel de lectura, se les complica la extracción
de información de los textos, la formulación de críticas u opiniones o relacionar el
texto con la realidad para verificar su importancia; asimismo, se obtuvo que la
propuesta didáctica sociocultural mostró claridad, coherencia y relevancia lo que
indica que es apta y confiable. Por tanto, se llegó a la conclusión de que la
propuesta debe ser aplicada por los docentes para mejorar la lectura de los niños
de inicial.
Collections
- Chiclayo [375]