Estrategias motivacionales, aprendizaje cooperativo y calidad educativa en docentes de educación primaria, Lima - 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la
incidencia de las estrategias motivacionales y el aprendizaje cooperativo con la
calidad educativa en docentes de educación primaria, Lima – 2023. La población
estuvo conformada por 123 docentes de nivel primario de una entidad educativa
Lima 2023, la muestra fue tipo censal, el método que se empleó en la
investigación fue hipotético-deductivo, la investigación fue de tipo descriptivo,
correlacional, transaccional, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, que se
desarrolló al aplicar el cuestionario de estrategias motivacionales de Alnalhi y
Schwab, aprendizaje cooperativo de Toth-Pal y calidad educativa de Besi y
Sakellariou, todos con escala de Likert. Resultados: los datos obtenidos estarían
explicando la dependencia de la calidad educativa en función de las estrategias
motivacionales y el aprendizaje cooperativo. Así mismo el valor del Chi cuadrado
es de 123,050 y p_valor (valor de la significación) es = a 0.000 frente a la
significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α), descartando Ho, los datos de
la variable no son independientes, implica incidencia de dos variables sobre la
otra; aceptándose la hipótesis general planteada. Se concluye que las estrategias
motivacionales y el aprendizaje cooperativo inciden en la calidad educativa en
docentes de educación primaria, evidenciándose que la variabilidad de calidad
educativa depende 72.5% de las estrategias motivacionales y el aprendizaje
cooperativo.
Collections
- Lima Este [301]