Pensamiento crítico y rendimiento académico de los egresados del COAR en la Universidad Nacional de San Martín, periodo 2017-2022
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el
pensamiento crítico y el desempeño académico de los egresados del Colegio de
Alto Rendimiento en la Universidad Nacional de San Martín, periodo 2017-2022. El
tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes, las
técnicas fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos, el
cuestionario Watson-Glaser y la Ficha de recopilación de datos. Los resultados
revelaron un nivel alto en el pensamiento crítico, así como en el rendimiento
académico de los estudiantes. Sin embargo, se observó que la relación entre las
dimensiones del pensamiento crítico con el desempeño académico no es
significativa. Asimismo, se encontró p = 0.732 > 0,05, es decir, no existe correlación
significativa entre la variable pensamiento crítico con la variable rendimiento
académico de los egresados del Colegio de Alto Rendimiento en la Universidad
Nacional de San Martín, periodo 2017-2022, pues se observó una relación inversa
muy poco intensa, cuya correlación es negativa débil (r=-0.048) según los rangos
de correlación de Rho de Spearman.
Collections
- Tarapoto [73]