Violencia escolar recibida y conductas autolesivas frente a la regulación emocional como factor moderador en adolescentes de Lima Metropolitana, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigaciòn de tipo basico y alcance expliactivo, se propuso conocer
el efecto moderador de la regulación emocional, a partir sus componentes:
Reevaluación cognitiva y supresión emocional, sobre la relacion entre la
violencia escolar recibida y las conductas autolesivas. En ese sentido, se trabajó
con una muestra de 663 adolescentes, de 11 a 18 años (M=15.01, DE =1.32),
63.70% mujeres. Se utilizaron la Escala de Violencia Escolar, Cédula de
Autolesión (CAL) y la Escala de Autorregulación Emocional (RPQ). Se halló que
el rol moderador de la supresión expresiva en la interacción entre la violencia
escolar recibida no tendría un efecto significativo en las conductas autolesivas
(p=.224). De igual forma, la supresión no cumple un rol moderador entre la
violencia escolar y las conductas autolesivas menores (p=.284) y severas
(p=.260). Resultado similar se encontró al poner a prueba la reevaluación
cognitiva comomoderadora entre la violencia escolar y las autolesiones menores
(p=.751) y severas (p=.730). Finalmente, de modo general se encontró relación
significativa(p<.05) entre la violencia recibida y las conductas autolesivas.
Collections
- Lima Norte [3027]