La Inteligencia Artificial: herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Los escenarios actuales de los procesos de enseñanza - aprendizaje, donde se desarrollan con
rapidez las tecnologías en el campo de la informática, las comunicaciones y la Inteligencia Artificial
(IA), entre otras, demandan el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico en los
estudiantes, que les permita razonar e interpretar con argumentos sólidos. Es propósito del presente
estudio, describir los contenidos esenciales de la IA, como herramienta novedosa para potenciar el
pensamiento crítico de los estudiantes en instituciones educativas. Se utiliza una metodología
cualitativa con enfoque descriptivo no experimental, con métodos del nivel teórico y empírico. La
integración de la IA como recurso de aprendizaje en la educación virtual ofrece grandes
oportunidades para mejorar las estrategias y metodologías docentes en beneficio del pensamiento
crítico en los estudiantes. Entre los contenidos de la IA, que pueden contribuir al desarrollo del
pensamiento crítico en los estudiantes se distinguen, el acceso a la información, el desarrollo de
habilidades analíticas, la estimulación del debate y la discusión, la automatización de tareas
repetitivas y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, que favorecen la planificación
estratégica y la toma de decisiones.
Collections
- Piura [155]