Gestión administrativa y calidad de atención en los consultorios odontológicos de Andahuaylas, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la correlación entre la gestión administrativa y la calidad de
servicio en los consultorios odontológicos de Andahuaylas, 2023.
Metodología: La investigación es de tipo aplicada, con diseño observacional,
trasversal y descriptivo correlacional. La población, estuvo conformada por 130
pacientes atendidos en centros odontológicos de la ciudad de Andahuaylas-Perú,
durante el año 2023. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes. El muestreo
fue no probabilístico por conveniencia.
Resultados: Se determinó que una mayoría de los pacientes que acudieron a
centros odontológicos en Andahuaylas fueron mujeres (57%) y a predominio de 36
a 45 años (91%). El rho de Spearman entre gestión administrativa y calidad de
servicio es de 0.79 (p<0.001), lo que indica una correlación positiva y
moderadamente fuerte. Diferentes dimensiones de la gestión administrativa tienen
variados grados de impacto en la calidad del servicio. Mientras que la Organización
(β=2.11; IC95% [1.17; 3.06]; p=0.034) y el Control (β=1.58; IC95% [0.12; 3.05];
p=0.034) de la gestión administrativa son críticos y muestran una relación positiva
significativa, la Dirección (β=-0.10; IC95% [-1.07; 0.86]; p=0.830) parece tener un
efecto insignificante.
Conclusiones: Existe una correlación positiva y moderadamente fuerte,
estadísticamente significativa, entre Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio
en centros odontológicos.
Colecciones
- Piura [824]