Organizadores visuales y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Ignacia Velásquez, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el uso de
organizadores visuales y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la Institución Educativa Ignacia Velásquez de Moyobamba, 2023. Para
este propósito se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental
transversal, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra fue 164 estudiantes,
el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia; el instrumento
para la recolección de datos fue la prueba escrita, validado por el juicio de expertos y
probados para su confiabilidad por el coeficiente de Kuder-Richardson. Asimismo, el
tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas. Para la validación
se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con valor de Rho = 0,790,
mostrando correlación positiva de magnitud media; también el valor de p< 0,05, con
lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluyó que
existe relación directa y positiva de magnitud alta entre el uso de organizadores
visuales y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la
Institución Educativa Ignacia Velásquez de Moyobamba, 2023. Por consiguiente, a
mayor uso de organizadores visuales, mayor será la comprensión lectora.
Collections
- Tarapoto [73]