Estrategias de comprensión literal del texto en tercer grado: análisis cualitativo en estudiantes de zona rural, Chiclayo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las estrategias de comprensión literal es un tipo de comprensión que permite lograr
otros niveles, centrándose en las ideas de información de un texto. El propósito es
caracterizar la utilización de técnicas lectoras en los momentos de la lectura para
lograr un aprendizaje óptimo y significativo. De enfoque cualitativo, diseño analítico,
tipo interpretativo, el instrumento fue un cuestionario. El estudio contó con cinco
estudiantes; una niña y cuatro niños del tercer grado de primaria del turno mañana
de la institución educativa 10996 Valle Nuevo Mochumi, ubicada en un caserío del
departamento de Lambayeque. Los estudiantes desconocían algunas estrategias
de comprensión literal en las lecturas de cada texto a trabajar en casa o en el salón
de clase, manifestando que deben realizar lecturas continuas para promover la
utilización de las estrategias literales y el acompañamiento por parte de los padres
en las tareas para casa. La mayoría de los participantes declaran que tienen bajos
niveles de comprensión literal, debido a la practica discontinua de la lectura, con
ello el poco uso de las técnicas de comprensión literal, que al ser aplicadas
consecutivamente genera la mejora del desempeño académico en la comprensión
de cada texto a leer. La investigación tiene como categoría, estrategias de
comprensión literal y subcategorías antes de la lectura, durante la lectura y después
de la lectura. Como limitación se planteó la inviabilidad para el cuestionario de los
participantes respecto a la resolución de las preguntas de manera grupal, fue
necesario recurrir la aplicación del instrumento de manera personal y guiada para
cada estudiante.
Colecciones
- Lima Norte [528]