Procrastinación académica y motivación hacia la lectura en estudiantes de un instituto superior Lima, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe
entre la procrastinación académica y la motivación hacia la lectura en estudiantes
de un instituto superior. El estudio es de tipo descriptivo con un enfoque
correlacional de diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 208
estudiantes de I, II y III ciclo que comprenden las edades de 17 años a 25 años de
edad. Se utilizó la escala de procrastinación académica de Busko adaptado por
Dominguez, Villegas y Centeno (2013) y la escala de motivación hacia la lectura de
Wigfield, Guthrie y MacGough adaptado en el Perú por De la Puente (2013). Se
encontró correlación estadísticamente significativa de intensidad alta entre la
procrastinación académica y la motivación hacia la lectura (p<0.10, r=-,748**). Con
respecto a la dimensión de la variable motivación hacia la lectura se hallaron
correlaciones con cada una; la dimensión motivación intrínseca con un (p<0.10, r=-
,670**), con respecto a la dimensión motivación extrínseca se halló un (p<0.10, r=-
,574**) y, por último, con la dimensión falta de motivación se halló un (p<0.10,
r=,558**). De esta manera se puede afirmar que mientras los estudiantes
procrastinen sus niveles de motivación van a disminuir.
Collections
- Lima Este [301]