Asociación entre sospecha del trastorno de déficit de atención con hiperactividad y adicción a videojuegos en estudiantes de secundaria de un colegio de Sullana
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
INTRODUCCIÓN: Se examina la intersección entre el Trastorno de Déficit de atención e
Hiperactividad (TDAH) y la adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria. Material y
método: Estudio de tipo correlacional, diseño observacional, analítico de corte transversal. Se
utilizo la escala de TDAH y Internet Gaming Disorder Scale-ShortForm. Se trabajo con 444
estudiantes del nivel de secundaria. Se procesó los datos a través de los programas STATA V4.2.
Resultados: ODDS de ser adicto a los videojuegos en personas con sospecha de TDAHes 20.49
veces el ODDS de ser adictoa los videojuegos en personas que no tiene sospecha de TDAH, con
un intervalo de confianza que va de 4.32 a 97.2. No se encuentra una asociación estadísticamente
significativa entre el sexo y la adicción a los videojuegos (p= 0.067), aunque la proporción de
adicción es más alta en estudiantes masculinos. Conclusiones: El estudio revele que los
estudiantes con sospecha de TDAH es un factor asociado con laadicción a videojuegos, debido a
la coincidencia de la sintomatología de ambas patologías. La frecuencia de la adicción a los
videojuegos es del 5.43%. La frecuencia de sospecha de TDAH es de 23.08% y el sexo y los
miembros de familia podrían estarasociados con adicción a los videojuegos.
Collections
- Piura [465]