Modelo de estrategias formativas para fortalecer el desempeño académico de los docentes de una institución educativa de Piura, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se realizó con el objetivo de proponer un modelo de estrategias
formativas para fortalecer el desempeño académico de docentes de secundaria que
atienden a estudiantes con NEE en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
de la ciudad de Piura (Perú). Se realizó desde el enfoque cuantitativo, tipo de básica
y diseño transversal descriptivo propositivo. En primer lugar, se realizó un
diagnóstico con la participación de 34 docentes, quienes, a través de un
cuestionario, reconocieron que su desempeño académico con estudiantes de NEE
es entre aceptable (40,0%) y deficiente (32,0%), predominando el nivel deficiente
en la dimensión desarrollo didáctico (52,0%). En segundo lugar, se exploró bases
de datos y repositorios para fundamentar las estrategias formativas y el desempeño
académico docente desde el marco de la educación inclusiva de la UNESCO y del
Ministerio de Educación de Perú; así como desde los planteamientos de Ainscow
(2001), Meneses (2007), González y Blanco (2015), Veloquio (2016), Sevilla et al.
(2018); Fonseca (2020) y otros. En tercer lugar, se diseña el modelo, considerando
estrategias basadas en eventos de capacitación, en iniciativas institucionales y en
acciones autoformativas. Se concluyó que un modelo de estrategias formativas,
fortalece el desempeño académico de los docentes que atienden a estudiantes con
NEE en la institución educativa investigada.
Collections
- Piura [571]