Gestión por procesos y su influencia en la calidad de servicio de la unidad de abastecimiento – Municipalidad Distrital de Marcabal, 2022
Date
2022Metadata
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La gestión por procesos comprende una serie de actividades que permiten a una
organización ser más competitiva en su ámbito de acción. Asimismo, la calidad de
servicio es un factor trascendente que las organizaciones están tomando
conciencia para el buen desempeño y éxito organizacional. En tal sentido, este
trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar cómo influye la gestión por
procesos en la calidad de servicio de la unidad de abastecimiento de la
Municipalidad Distrital de Marcabal, 2022. Para ello se aplicó un cuestionario para
determinar el nivel de cumplimiento de la gestión por procesos bajo el enfoque
PHVA que consistió en 16 ítems aplicado a 6 trabajadores de la unidad de
abastecimiento. En esta se tuvo un alfa de Cronbach de 0.812. otro cuestionario
fue aplicado a los gerentes y jefaturas de la municipalidad para medir la calidad de
servicio. Este cuestionario estuvo diseñado bajo el modelo SERVQUAL con 22
ítems. Este tuvo un alfa de Cronbach de 0.869 y 0.798 para las expectativas y
percepciones respectivamente. El diagnóstico de la gestión por procesos arrojó
mayores deficiencias en la dimensión planificación, con 63.3% de cumplimiento. El
diagnóstico de la calidad de servicio indicó mayores deficiencias en la fiabilidad de
servicio y la capacidad de respuesta. La propuesta de mejora de los procesos
priorizados por Pareto indicó una influencia significativa (p<0.05) por parte de la
gestión por procesos sobre la calidad de servicio. En esta se logró mejorar todas
las dimensiones. En la dimensión seguridad se logró percepciones superiores a las
expectativas.
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