Herramientas de gamificación educativa para mejorar conocimientos y actitudes contra el sexismo, en docentes de bachillerato, Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La prevención de la violencia de género en la escuela no solo debe
enfocarse en los estudiantes sino a nivel de toda la comunidad educativa, siendo el
profesor un factor clave para el cambio de patrones arraigados; la investigación
tuvo como objetivo determinar si las Herramientas de gamificación educativas
mejoran los conocimientos y actitudes contra el sexismo, en docentes de
bachillerato. La investigación adoptó un enfoque aplicado, con un diseño
cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo. La muestra constó de 40 docentes de
bachillerato, divididos en un grupo experimental de 20 y un grupo de control de 20.
Se utilizaron instrumentos validados sobre el sexismo, con un coeficiente de
confiabilidad aceptable, consistente en 14 preguntas sobre conocimientos y 26
sobre actitudes, adaptadas de Bonilla (2022) y fundamentadas en las dimensiones
propuestas por Glick y Fiske (1996). Los resultados obtenidos mediante la prueba
paramétrica T-Student indicaron diferencias significativas tanto para el grupo de
control (Actitud t=4,268; Conocimiento t=2,854) como para el grupo experimental
(Actitud t=6,546; Conocimiento t=8,759), con un valor de significancia de 0.000 en
ambas variables. Se observó que, a través del uso de herramientas de gamificación
educativa, los docentes experimentaron mejoras tanto en conocimientos como en
actitudes contra el sexismo.
Colecciones
- Piura [557]