Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Los Olivos
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se orientó a establecer la relación entre clima social familiar y
rendimiento académico, en estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones
educativas públicas del distrito de Los Olivos. La muestra no probabilística estuvo
constituida por 269 alumnos, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años.
Se realizó un estudio correladonal, con el fin de describir y relacionar las variables del
clima social familiar y rendimiento académico de dicha muestra. Para la recolección de
datos se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES; adaptado por Pantoja, 2011) y el
promedio de notas del primer trimestre de los cursos Matemática y Comunicación. Los
resultados de esta investigación demuestran que no existe relación significativa entre
clima social familiar y rendimiento académico total (rho=0.077). Similares resultados se
identifican para el caso de la dimensión Relaciones (rho=0.048), para la dimensión
Desarrollo (rho=0.085) y para la dimensión Estabilidad (rho=0.051). Tampoco se
identifican relaciones consistentes entre el Rendimiento Académico en el área
Matemática y el Clima Social Familiar. Sin embargo, se identifica relaciones
estadísticamente significativas entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico
en el área de Comunicación (rho=0.147), así mismo para el caso de la dimensión
Desarrollo (rho=0.142) y para la dimensión Estabilidad (rho=0.135).
Collections
- Lima Norte [3027]