El estrés infantil y desempeño escolar en una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre
estrés infantil y desempeño escolar de una institución educativa de Puerto
Maldonado, 2023. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo
de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no
experimental. Con una población de 137 estudiantes y por medio probabilístico
estratificado se determinó la muestra integrada por 101 estudiantes. Respecto a la
técnica para recopilar la información se seleccionó a la encuesta y los instrumentos
fueron dos cuestionarios validados por especialistas, determinado su confiabilidad
mediante el alfa de Cronbach y afirmando que el coeficiente de confiabilidad para el
cuestionario del estrés infantil fue de 0,607, moderado y para el Cuestionario del
desempeño escolar 0, 707, moderado. Según los resultados, la prueba de
Spearman mostró un signo negativo y pequeño (- 0.211), y la significancia fue
(p=0.034<0.005), permitiendo aseverar que existe una relación inversa entre las
variables Estrés Infantil y Desempeño Escolar. Concluyendo que a medida que
aumentan los niveles de estrés el desempeño escolar disminuye, subrayando la
importancia de implementar estrategias y programas dentro de la institución
educativa que apunten a reducir el estrés infantil.
Collections
- Lima Este [698]