El estrés infantil y desempeño escolar en una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre
estrés infantil y desempeño escolar de una institución educativa de Puerto
Maldonado, 2023. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo
de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no
experimental. Con una población de 137 estudiantes y por medio probabilístico
estratificado se determinó la muestra integrada por 101 estudiantes. Respecto a la
técnica para recopilar la información se seleccionó a la encuesta y los instrumentos
fueron dos cuestionarios validados por especialistas, determinado su confiabilidad
mediante el alfa de Cronbach y afirmando que el coeficiente de confiabilidad para el
cuestionario del estrés infantil fue de 0,607, moderado y para el Cuestionario del
desempeño escolar 0, 707, moderado. Según los resultados, la prueba de
Spearman mostró un signo negativo y pequeño (- 0.211), y la significancia fue
(p=0.034<0.005), permitiendo aseverar que existe una relación inversa entre las
variables Estrés Infantil y Desempeño Escolar. Concluyendo que a medida que
aumentan los niveles de estrés el desempeño escolar disminuye, subrayando la
importancia de implementar estrategias y programas dentro de la institución
educativa que apunten a reducir el estrés infantil.
Colecciones
- Lima Este [698]