Interacción familiar y competencias emocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la interacción
familiar y las competencias emocionales en estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2023. El tipo de investigación
fue básica, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no
experimental, corte transversal. Por ello, la población sustancia de estudio residió
en 160 escolares de educación secundaria y como muestra se tomó a la misma
cantidad de estudiantes, debido a que se aplicó a un muestreo no probabilístico
censal. La técnica empleada para el recojo de información fue la encuesta y el
instrumento fue cuestionario, a la vez fueron validados a través de juicio de expertos
y estableciendo su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach que
demuestra alta fiabilidad en ambas variables. Se arribó que el 71,9% de ellos
mencionaron tener una interacción familiar de nivel medio y el 74,4% de los
participantes encuestados denotaron un nivel moderado de competencias
emocionales. Concluyó que existe relación significativa, positiva alta entre la
interacción familiar y competencias emocionales en estudiantes de secundaria de
una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2023; con un valor de <
0.05, obteniéndose un coeficiente de 0.728, ello tras emplearse el coeficiente de
Rho Spearman.
Colecciones
- Ate [391]