Programa de prácticas pedagógicas inclusivas en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria de una unidad educativa de Ecuador, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad la educación propone formas eficaces para alcanzar logros
que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, la presente tesis denominada
Prácticas pedagógicas inclusivas en el aprendizaje significativo de estudiantes de
secundaria de una Unidad Educativa de Ecuador, 2023. Tuvo como objetivo
demostrar que el aprendizaje significativo de los estudiantes mejora con la
aplicación de metodologías didácticas y estrategias aplicadas por los docentes para
contribuir con el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales a través
actividades aplicadas en contextos reales fundamentadas en la toma de decisiones
para resolver problemáticas específicas.
Esta investigación fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y un
diseño cuasi-experimental con una muestra es de 24 estudiantes de secundaria de
una Unidad Educativa de Ecuador a los que se aplicó un cuestionario de 25
preguntas a dos grupos, uno denominado control y otro experimental, fue de tipo
probabilístico con características similares. Los resultados permitieron comprobar
la hipótesis de la investigación, la confiabilidad del Alfa de Cronbach fue de 0,88 y
la prueba U de Mann Whitney constató la viabilidad y aceptabilidad de la Propuesta
de Prácticas Pedagógicas Inclusivas iniciando con un resultado en el Pre test de
39,50 % y en el Pos test el 62,92%.
Los docentes logran fortalecer la autoestima de los estudiantes con la
aplicación de estrategias innovadoras e inclusivas al recibir talleres sobre prácticas
pedagógicas inclusivas que aportan al trabajo colaborativo para potenciar la
capacidad cognitiva en los estudiantes y a través de la metacognición fortalecer el
pensamiento crítico y creativo, promueve en los estudiantes la transferencia de los
conocimientos al aplicarlo en su vida y evidencia aprendizajes duraderos.
Collections
- Piura [488]