Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa emblemática de Tumbes 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to de secundaria de una
institución educativa emblemática de Tumbes 2023. El tipo de investigación fue
básica, de diseño no experimental con corte transversal, descriptiva y correlacional.
Participaron 119 estudiantes, donde se utilizó el cuestionario emocional BarOn
ICE:NA versión completa, adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y el cuestionario
de agresión (AQ) de Arnold Buss y Mark Perry, adaptado por Matalinares et al.
(2012). Los resultados mostraron que existe una relación inversa Rho= -0,186 y
estadísticamente significativa entre las variables del estudio con un tamaño de
efecto pequeño con r2=0.034. Se concluye que a medida que aumente la
inteligencia emocional en estudiantes, disminuirá su tendencia a mostrar
comportamientos agresivos.
Collections
- Piura [855]