Estrategias metodológicas y comprensión lectora en niños de 5 años de educación inicial, Ica – 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación incide en una etapa crucial en el desarrollo de los niños, donde se
forman las bases de la comprensión lectora y la capacidad de los niños para
procesar información, desarrollar habilidades críticas de pensamiento y fomentar
un amor duradero por la lectura. El objetivo fue establecer el grado de relación
entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en niños de escuelas
rurales de Ica. Se utilizó metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional. La
muestra fueron 60 padres de familia y 60 niños de educación inicial. Se aplicó un
cuestionario a los padres de familia y una ficha a los niños para valorar su nivel de
comprensión lectora. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de tres
expertos y confiabilizados mediante prueba estadística Alpha de cronbach. Los
resultados determinaron que el 63% los padres de familia consideran que se
aplican las estrategias metodológicas a un nivel alto. Respecto al nivel de
comprensión se ha determinado que el 60% de los niños tienen un nivel alto de
comprensión lectora. Se concluyó que las estrategias metodológicas están
relacionadas con la comprensión lectora a un valor de 0.732 (Rho Spearman) .
Colecciones
- Ate [205]