Estilos de socialización parental e inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 20595, José Gabriel Condorcanqui, San Mateo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la relación entre estilos de socialización parental y la
inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de la IE José Gabriel
Condorcanqui, San Mateo 2023. La metodología fue bajo un enfoque
cuantitativo, tipo básico, no experimental de corte transversal, con diseño
descriptivo- correlacional. La población fue 103 estudiantes, la muestra censal.
Los instrumentos fueron la ESP 29 para Adolescentes y el Inventario de
Coeficiente Emocional de BarOn I-CE. Los resultados determinaron una relación
directa y moderada entre las variables estilo de socialización parental e
inteligencia emocional con coeficiente de .499 (madre) y .439 (padre), en la
dimensión intrapersonal el coeficiente es moderado de .509 (madre) y .353 (padre)
es bajo, en la dimensión interpersonal el coeficiente es moderado de .463
(madre) y .375 (padre) que es bajo, en la dimensión adaptabilidad el coeficiente
es 0.464 (madre) y .491 (padre) ambos de fuerza moderada, en la dimensión
manejo de estrés el coeficiente es moderada de .401 (madre) y .384 (padre) de
fuerza baja, en la dimensión estado de ánimo el coeficiente es .397 (madre) y
.374 (padre) ambos de fuerza baja. Se concluye que los ESP se relacionan con la
inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [2622]