Programa de integración sensorial para el neurodesarrollo del lenguaje en niños de 4 años de una institución educativa de Piura-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal mejorar el neurodesarrollo del
lenguaje en niños de 4 años mediante un programa de integración sensorial en una
Institución Educativa de Piura en 2023. La muestra incluyó a 18 estudiantes del
nivel inicial de 3 años que, en el momento de la evaluación, habían alcanzado la
edad de 4 años.
La investigación es de tipo aplicada y adoptó un diseño experimental con un
subdiseño preexperimental, utilizando un diseño de pretest y postest de un solo
grupo. Los enfoques cuantitativos guiaron el análisis de los resultados. Para llevar
a cabo la evaluación, se empleó el test Exploración del Lenguaje Comprensivo y
Expresivo (ELCE).
Los hallazgos revelaron que, el 88.9% de los niños alcanzó niveles altos, mientras
que un 11.1% mostró mejoras notables en niveles medios. La evaluación específica
de la comprensión del lenguaje el 83.3% logró niveles altos y el 16.7% niveles
medios, sin registrarse porcentajes en niveles bajos. En cuanto a la expresión
verbal, el 83.3% obtuvo niveles altos, el 11.1% niveles medios.
La comparación de los puntajes del entre el pretest y el postest, según la prueba
Wilcoxon, mostró un valor de significancia igual a 0.00, respaldando la hipótesis del
estudio y validando el efecto significativo de la intervención.
Colecciones
- Piura [948]