Engagement, burnout y procrastinación laboral en colaboradores de instituciones educativas de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
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En el contexto de las instituciones educativas de Trujillo, esta investigación aborda
el rol mediador que tiene burnout laboral en la relación entre engagement y
procrastinación laboral en sus colaboradores, con la participación de 305 docentes
como parte de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección
de datos se emplearon los cuestionarios: Escala Utrecht de Engagement en el
Trabajo (UWES-9), Inventario de Burnout de Maslach - Educators Survey (MBI-ES)
y Escala de Procrastinación en el trabajo (PAWS) para medir los niveles de
engagement, burnout y procrastinación laboral, respectivamente. Los resultados se
procesaron a través del software SPSS v.23. Se encontró que el engagement
muestra una relación inversa y significativa tanto con el burnout (r=-.147; p<.05)
como con la procrastinación laboral (r=-.234; p<.01). Contrariamente, el burnout y
la procrastinación laboral guardan una relación positiva de efecto trivial (r=.042).
Este hallazgo fundamenta la propuesta de un proceso de mediación de Burnout
laboral entre la relación de Engagement y procrastinación laboral, por lo que se
postularon tres modelos de mediación para explicar la interacción de las
dimensiones de cada variable. La conclusión destaca la función significativa de la
despersonalización como mediadora entre dedicación y sentido de servicio (β=.024;
p=.045).
Colecciones
- Trujillo [1403]