Empatía y conducta prosocial en estudiantes espectadores indiferentes culpabilizados de bullying de dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe
entre empatía y conducta prosocial en los estudiantes espectadores indiferentes
culpabilizados de bullying de dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2023.
Asimismo, se empleó la metodología descriptiva correlacional, de diseño no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 500
alumnos de ambos sexos, de tercero a quinto de secundaria; para la medición
de las variables se aplicó el Cuestionario Multidimensional de empatía para
adolescentes, y la Escala de Conducta Prosocial Adolescente. Los resultados
señalan una correlación de .346 lo cual indica una correlación positiva baja entre
las variables. Asimismo, en la dimensión de contagio emocional y conducta
prosocial presentaron un coeficiente de correlación y significancia (r= .125, p =
0.005) indicando una correlación positiva muy baja, en la dimensión de
autoconciencia y conducta prosocial presentó un coeficiente de correlación y
significancia (r=.253, p < .001) lo cual indica una correlación positiva baja, en la
dimensión de toma de perspectiva y conducta prosocial presentó un coeficiente
de correlación y significancia ( r=.337, p < .001) lo cual indica una correlación
positiva baja, en la dimensión regulación emocional y conducta prosocial se halló
un coeficiente de correlación y significancia (r= .350, p = .005 < 0.05) lo cual
indica una correlación positiva baja entre las variables, finalmente, en la
dimensión de realizar acciones para cambiar las situaciones de las personas que
están sufriendo y conducta prosocial se encontró un coeficiente de correlación
y significancia (r =.432, p < .001), lo cual indica lo cual indica una correlación
positiva moderada.
Colecciones
- Lima Norte [3027]