dc.contributor.advisor | Alvites Huamani, Cleofe Genoveva | |
dc.contributor.author | Julca Siaden, Mercedes | |
dc.contributor.author | Malpartida Mosquera, Gladys | |
dc.contributor.author | Vargas Taquire, Elsa | |
dc.date.accessioned | 2018-06-11T15:20:50Z | |
dc.date.available | 2018-06-11T15:20:50Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13540 | |
dc.description.abstract | personas y la manera como los estudiantes transita su paso por la vida escolar,
esta regularizada por su adaptación a los diferentes aspectos del estrés y su
relación con la comunicación familiar. El propósito de este estudio es el de
demostrar si el Estrés Académico está relacionada con la Comunicación familiar
y del cual el estrés presenta tres dimensiones: estresores, síntomas y
afrontamiento) y la interrelación familiar (mediante tres dimensiones:
comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa) en una
comparación entre los estudiantes de primer año hasta el quinto año entre la I.E.
Mario Florián y la I. E. Benito Juárez del distrito de san Juan de Lurigancho, con
una población total de 1200 estudiantes, de los cuales se encuentran entre 12 y
17 años aproximadamente.
El tipo de estudio realizado es de tipo correlacional – descriptivo. Por su tipo de
administración y recolección de datos en un solo momento es transversal o
transaccional. Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron el
Inventario SISCO del estrés académico (Barraza 2007) con una alta confiabilidad
0.85 y el cuestionario de Padres Adolescentes ( P/A – M/A ) de Olson y Barnes
(1982).
Concluyendo que el nivel de estrés de los estudiantes se encuentra en nivel
moderado, lo cual nos indica que la salud mental y psicológica de estos, es un
tanto saludable y que la comunicación familiar, se encuentra quebrantada. Con
respecto al estrés moderado vemos que el 59.5% tiene una comunicación abierta
con la madre y el 54,5% con el padre, lo cual nos menciona que a pesar de la
post modernidad es sorprendente encontrar que hay una comunicación abierta
entre padres e hijos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar | es_PE |
dc.subject | Comunicación abierta | es_PE |
dc.title | Estrés académico y su relación con la comunicación familiar de los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas nº 134 “Mario Florián” y la I. E. “Benito Juárez”, Lima, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |