Evidencias psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes de nivel secundaria de la ciudad de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades
psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes del nivel secundaria
de la ciudad de Trujillo; para ello se contó con una muestra de 514 estudiantes de
secundaria de dos instituciones educativas; la investigación es de tipo no
experimental con un diseño instrumental; el instrumento analizado es una escala
de dispedagogenia creada por el Dr. Walter Abanto Vélez y se encuentra
compuesta por 36 reactivos. En cuanto a los resultados, con respecto a la evidencia
de validez basada en la estructura interna mediante el método de análisis factorial
exploratorio y confirmatorio, se obtuvo un modelo de 6 dimensiones compuesto por
19 ítems; así mismo, se evidenciaron cargas factoriales superiores a .50 y se
observaron adecuados índices de ajuste {SMR = .046; RMSEA = .067; CFI = 1.00;
TLI = 1.00]. En lo que concierne a la confiabilidad por consistencia interna se utilizó
el índice Omega, obteniendo puntajes de confiabilidad entre .61 hasta .76 para cada
dimensión respectivamente. La investigación concluye en una nueva propuesta del
instrumento con adecuados valores de validez y confiabilidad, lo cual lo convierte
en un instrumento idóneo para la identificación de dispedagogenia.
Colecciones
- Trujillo [1337]