Plan estratégico para mejorar la gestión crediticia de Caja Piura, 2024-2027
Date
2023Metadata
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La presente investigación aborda los problemas de Caja Piura para controlar
su morosidad y deterioro de cartera. El objetivo es desarrollar un plan para el
periodo 2024-2027 que mejore la gestión crediticia. La metodología es cuantitativa,
con un diseño no experimental transversal descriptivo. Se aplican encuestas a una
muestra de los colaboradores. El diagnóstico evidencia una gestión crediticia
buena, aunque un 13-23% la considera solo moderada. Se identifican fortalezas
como el liderazgo de Caja Piura, pero debilidades en su rentabilidad y calidad
crediticia. Las causas son la alta competencia que afecta captación de clientes,
problemas tecnológicos que limitan eficiencia operativa, y cambios regulatorios que
impactan en costos y riesgos. Las soluciones incluyen expandir la cobertura de
servicios en nuevas regiones, desarrollar nuevos productos financieros,
implementar una transformación digital de procesos para optimizarlos, realizar
campañas de marketing para atraer clientes, flexibilizar políticas crediticias para
acelerar colocaciones, fomentar la innovación interna e impulsar la capacitación en
riesgos. Tras la aplicación del plan estratégico, las evaluaciones positivas de la
gestión crediticia crecen del 76.8% al 88.4%. Se concluye que el plan propuesto
contribuiría sustancialmente a fortalecer la gestión crediticia de Caja Piura.
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