Dramatización de fábulas y la expresión oral en estudiantes del quinto grado de primaria del Centro Poblado Pativilca, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dramatización de
fábulas y la expresión oral en los alumnos. La metodología es de tipo cuantitativo,
nivel descriptivo y diseño correlacional, con una población y muestra de 32
estudiantes. Se utilizó la técnica de la observación, los instrumentos fueron listas
de cotejos, ambas fueron validadas y se obtuvo una confiabilidad de alfa de
Cronbach de 0,7. Los resultados demostraron que existen variaciones significativas
en el nivel de dramatización de fábulas de los estudiantes de quinto grado, con la
mayoría mostrando un nivel "regular" y un porcentaje considerable con niveles
"deficiente" y "alto". Además, un porcentaje considerable están en una etapa inicial
de desarrollo en su expresión oral y existe una relación significativa entre las
dimensiones de ambas variables. A través de la comunicación oral, los niños
adquieren habilidades lingüísticas, cognitivas y emocionales que les permiten
interactuar de manera efectiva con el mundo. Se concluye que se muestra una
correlación significativa entre la variable "dramatización" y la "expresión oral". La
correlación de Spearman de 0,821 indica una relación directa fuerte entre ambas
variables, lo que sugiere que una mayor dramatización de fàbulas está asociada
con una mejor expresión oral en estos estudiantes.
Collections
- Chiclayo [743]