Convivencia escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la convivencia escolar y las habilidades socioemocionales de estudiantes de
educación primaria de una institución educativa en Nuevo Chimbote, en el año
2023. En consecuencia, el tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, y
de diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La población
estuvo conformada por 52 estudiantes de educación primaria de una Institución
educativa del distrito de Nuevo Chimbote; asimismo, debido al pequeño tamaño de
la población se trabajó con todos sus elementos a quienes se le aplicó la técnica
de encuesta para la recolección de los datos utilizando un cuestionario como
instrumento. Del análisis estadístico correlacional de los datos obtenidos se obtuvo
como resultado que los datos muestran una correlación directa, moderada y
estadísticamente significativa entre las variables, convivencia escolar y habilidades
socioemocionales (r=0.569, p=0.001). Esto significa que, a mayor o menor nivel de
convivencia escolar, mayor o menor es el nivel de habilidades socioemocionales.
Por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de
investigación; concluyendo que existe relación directa, moderada y significativa
entre la convivencia escolar y las habilidades socioemocionales, de los estudiantes
de educación primaria de una institución educativa en Nuevo Chimbote, en el año
2023.
Collections
- Chimbote [102]