Mermas en un supermercado de San Juan de Miraflores, Lima 2017
Abstract
El trabajo de investigación titulado “Mermas en un supermercado de San Juan de
Miraflores, Lima 2017” surgió por el gran impacto que las mermas mostraban en las
utilidades, donde año a año ha ido incrementándose lo que es aún más alarmante
y que no solo ha afectado a las ganancias de la empresa sino a los cientos de
trabajadores que perciben una utilidad menor cada año. Es posible que no exista
un protocolo adecuado para evitar y/o reducir las mermas generadas por la
caducidad del producto, roturas, robos detectados, errores administrativos y fraude.
La tesis desarrollada se asentó en el paradigma positivista, bajo el enfoque
cuantitativo de tipo descriptivo y de diseño descriptivo comparativo. La población
de estudio estuvo constituida por todos los colaboradores del supermercado de las
áreas de productos de gran consumo (pgc), no alimentación (noodfood), perecibles
y de operaciones, por lo que se elaboró un cuestionario a escala tipo Likert con 35
ítems, la misma que fue validada por tres expertos además de tener un índice de
confiabilidad 0.859, para la contrastación de hipótesis se realizó la prueba de
Kruskal Wallis.
Los resultados obtenidos evidenció la existencia de diferencias significativas
entre las áreas del supermercado calculándose el valor de p=0.000 resultando
menor al valor condicionado de 0.05 para aceptar la Ho. En tanto, la merma
conocida como la desconocida se obtuvieron resultados iguales a p=0.000 lo que
permitió rechazar la hipótesis nula y reconocer la existencia de diferencias
significativas entre áreas. Por otro lado, para las parejas de área en el
supermercado los resultados fueron de p=0.000 para la merma y para los tipos de
merma. En conclusión se rechazó la Ho y en efecto se evidenció la existencia de
diferencias significativas entre las mermas por área en un supermercado en San
Juan de Miraflores, Lima 2017.
Collections
- Lima Norte [186]
The following license files are associated with this item: