Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional
y estrés académico en estudiantes de enfermería de Lima. Fue una investigación
tipo básica, de diseño no experimental, cuantitativa, correlacional y de corte
transversal, con una muestra de 152 estudiantes de enfermería de Lima. Los
instrumentos utilizados fueron una adaptación del Trait Meta Mood Scale 24
(TMMS-24) y del SISCO SV 21. Los resultados mostraron que la prueba de
correlación de Spearman entre la inteligencia emocional y el estrés académico
mostró un valor rho = -0.721 (p=0.000). Asimismo, la relación entre la inteligencia
emocional con las manifestaciones fisiológicas, psicológicas, conductuales y
sociales mostraron un valor rho = -0.643, -0.678, -0.635 y -0.593, (p=0.000). Por
último, la relación del estrés académico con la percepción emocional, comprensión
de sentimientos, y regulación emocional tuvieron un valor de rho = -0.711, -0.615,
y -0.665, (p=0.000). Se concluyó que existe una relación alta e inversa entre la
inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de enfermería de
Lima.
Colecciones
- Lima Norte [1437]