Estrategia lúdica y su influencia en el aprendizaje del álgebra de los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E.P. “Pamer” de V.E.S.
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Estrategia lúdica y su influencia en el
aprendizaje del álgebra de los estudiantes de primero de secundaria de la IEP
“Pamer” de V.E.S. tiene como objetivo determinar que la estrategia lúdica es una
posible solución al bajo rendimiento del aprendizaje del álgebra que presentan
nuestros alumnos hoy en día no solo en nuestro país sino en varias partes del
mundo, diferentes pruebas para medir la calidad educativa así lo comprueban.
En esta investigación de tipo cuasi experimental se trabajó con una
población de 60 estudiantes de primero de secundaria de la I.E.P. “Pamer” de
V.E.S. los cuales estaban distribuidos en dos grupos 30 correspondiente al grupo
experimental, donde se aplicó la estrategia lúdica, y 30 al grupo de control, donde
se trabajó con el método tradicional, dichas muestras fueron intactas. Para
recopilar la información se utilizó una prueba de aprovechamiento que midió el
aprendizaje de los estudiantes a través de sus capacidades, dicha prueba consta
de 20 ítems con respuestas dicotómicas. La validación se realizó por la técnica de
´´juicio de expertos´´ y la confiabilidad con la fórmula de Kuder Richardson, que
dio 0,63 que indica que el instrumento es confiable. Para comprobar la
normalidad de los resultados estadísticos se aplicó la prueba de Shapiro – Wilk y
la técnica que se utilizó para el procesamiento de datos e interpretación de los
mismos, correspondiente al estadístico de prueba paramétrico, fue la prueba de
´´t´´ de Student para variables independientes para contrastar los resultados del
grupo experimental y control.
Los resultados obtenidos demuestran que hay relación entre las variables
estudiadas aceptando así la hipótesis general planteada en la investigación,
comprobando que la estrategia lúdica y su correcta aplicación brindan una mejora
en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes. Recomendamos a los docentes
la aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar las capacidades matemáticas
y por ende elevar el rendimiento académico de los alumnos en esta área.
Colecciones
- Lima Norte [1878]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: