Inteligencias múltiples y autoconcepto académico en estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” Marquez – Callao, 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las
inteligencias múltiples y autoconcepto académico en estudiantes del primer año de
secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” Márquez –
Callao, 2013.
El tipo de investigación fue básico, el diseño que se empleó fue no experimental, de
nivel correlacional, de corte transversal .Se utilizó un muestreo probabilístico de 152
estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron la Escala MINDS de Inteligencias
Múltiples y la Escala de Autoconcepto académico. Se realizó el análisis psicométrico
para ambos instrumentos, obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria.
Sometido a la prueba estadística de Rho Spearman, se aprecia que si existe relación
significativa entre las Inteligencias intrapersonal y el autoconcepto académico,
hallándose con un valor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significativa de 0,01
(bilateral), sin embargo, el nivel de relación es 0.442; lo cual indica que la correlación
es baja. Por otro lado también se aprecia que si existe relación significativa entre las
Inteligencias interpersonal y el autoconcepto académico, hallándose con un valor
calculado donde p = 0.000 a un nivel de significativa de 0,01 (bilateral), sin embargo,
el nivel de relación es 0.408; lo cual indica que la correlación es baja .Ante las
evidencias estadísticas presentadas se toma la decisión de rechazar la hipótesis
nula, y se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye que; Si existe una
relación significativa entre las inteligencias múltiples y el autoconcepto académico en
estudiantes del 1ero de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de
las Mercedes” Márquez – Callao, 2013.
Collections
- Lima Norte [2622]
The following license files are associated with this item: