Disfuncionalidad familiar y ansiedad ante los exámenes: la regulación emocional como papel mediador en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se centró en explicar el efecto predictivo de la disfuncionalidad familiar y
regulación emocional sobre la ansiedad ante los exámenes en adolescentes. La
metodología del estudio fue un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño
explicativo con variables latentes, de alcance transversal, para lo cual, la muestra
se conformó por Nº= 444 adolescentes de ambos sexos, 237 varones y 207
mujeres, de 14 a 17 años, nivel secundario de una I.E. de la ciudad de Chimbote.
Los hallazgos de la investigación mostraron que la disfuncionalidad familiar se
correlaciona negativamente con la reevaluación cognitiva (r=-.262) y directamente
con emocionalidad y preocupación (r=.313 y .326); además se aprecia que la
supresión expresiva se asocia en sentido directo significativamente con la
emocionalidad y preocupación (r=.17 y .23). Al estimar el modelo de mediación los
índices son aceptables (CFI=.98; TLI=.98; RMSEA=.04; Chi-square/df=1.640). Por
otro lado, la regulación emocional no se evidencia como variable de mediación, sino
de espuriedad, dicho de ese modo, es mejor explicada en las discusiones, donde
se compara con otros estudios.
Colecciones
- Chimbote [396]