Implementación de las 5 “S” para mejorar la productividad en el área de atención al cliente de la empresa Líder Quím S.R.L, San Martín De Porres, 2017
Fecha
2017Metadatos
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La presente tesis buscó implementar la herramienta de las 5’s en el área de atención
al cliente para incrementar la productividad de la empresa Líder Quím en el distrito de
San Martín de Porres en el año 2017, a través de la aplicación da cada una de las 5’s
(seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke) se buscó crear una filosofía de mejora
continua, calidad y seguridad en el área de trabajo con la finalidad de mejorar la
productividad ya que en un inicio fue relativamente bajo. El estudio se aplicó en el
proceso de atención al cliente de esta empresa, de éstos se estableció una muestra
por conveniencia de las ventas totales de dieciséis semanas antes y después de la
implementación de la mejora, realizándose un estudio cuasi experimental. Puesto que
el total de las muestras fueron menores que treinta se procedió a realizar el análisis
de normalidad mediante el estadígrafo de Shapiro Wilk, donde los valores antes y
después de la significancia fueron mayores que 0.05 asumiendo así para el análisis
de la contrastación de la hipótesis el uso de un estadígrafo paramétrico, con la prueba
de T- de Student, la cual dio un valor p = 0.003, permitiendo aceptar la hipótesis
alterna de que la implementación de las 5`s mejora la productividad en el área de
atención al cliente de la empresa Líder Quím en el año 2017. Se llegó a la conclusión
de que hubo un incremento de la productividad de 24.95% en base a las ventas
totales.
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