La teoría Montessori como estrategia de diseño arquitectónico espacial en colegios de educación inicial de Chimbote, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Plantear estrategias de diseño arquitectónico en las instituciones educativas son
la clave para generar una calidad adecuada en los espacios educativos que
mejoren el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la presente
investigación titulada “La teoría Montessori como estrategia de diseño
arquitectónico espacial en colegios de educación inicial de Chimbote, 2023” tuvo
como objetivo general describir de qué manera la teoría Montessori puede
emplearse para espacios de educación inicial de Chimbote. Contando con un
estudio de enfoque cualitativo, tipo básica y diseño fenomenológico. Además, se
utilizó como métodos de recolección de datos, la observación, entrevistas y
encuestas. Posteriormente se determinó una muestra de estudiantes de 4 aulas
de nivel inicial, donde se aplicó los instrumentos para medir las categorías de la
investigación: Diseño Espacial y Teoría Montessori. De tal manera, se obtuvo
como resultado que la teoría Montessori como estrategia de diseño espacial en
los colegios influye en el desarrollo educacional de los niños gracias a sus
características arquitectónicas presentes en los colegios. Finalmente, se concluyó
que la teoría Montessori puede emplearse arquitectónicamente en espacios de
educación inicial favoreciendo la enseñanza, estimulación y percepción del
espacio, planteando áreas adaptables y didácticas que transmitan diferentes
sensaciones a los niños.
Collections
- Chimbote [523]