Acompañamiento familiar no presencial en emergencia sanitaria y desarrollo infantil temprano en un programa social – 2021
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada acompañamiento familiar no presencial en
emergencia sanitaria y desarrollo infantil temprano en un programa social – 2021, tuvo
como propósito determinar el nivel de correlación existente entre la variable
acompañamiento familiar no presencial en emergencia sanitaria y cada una de las
dimensiones de la variable desarrollo infantil temprano.
El método utilizado fue hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue no
experimental, con enfoque cuantitativo; de diseño transversal, básico y descriptivo. La
muestra estuvo compuesta por 254 cuidadores/as principales y el muestreo fue
probabilístico. La técnica utilizada para recoger información fue la entrevista y el
instrumento de recolección de datos un cuestionario de treinta y seis (36) ítems, los
cuales fueron debidamente validados a través de un juicio de expertos, el grado de
confiabilidad se determinó mediante el análisis estadístico de cálculo del Alfa de
Cronbach.
Los resultados obtenidos indican que el acompañamiento familiar no presencial en
emergencia sanitaria guarda relación directa y altamente significativa con el desarrollo
infantil temprano de niños/as de un programa social, se observó un Rho = 0.825 con
nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01).
Los/as cuidadores/as principales percibieron que el acompañamiento familiar no
presencial durante la emergencia sanitaria, ha aportado de forma sustancial al
desarrollo infantil temprano de sus niños/as, en términos de apego seguro (52.4%),
comunicación verbal efectiva (59.1%), juego simbólico (55.9%), regulación de
emociones (62.2%), caminar solo (55.5%) y adecuado estado nutricional (57.1%).
Colecciones
- Trujillo [2361]