Bullying y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa chiclayana 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el
bullying y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Chiclayana 2023. La investigación fue de tipo básica, con diseño no
experimental, descriptivo – correlacional, transversal; la muestra estuvo compuesta por
205 estudiantes de ambos sexos de 5° grado de secundaria. El instrumento para medir
la variable bullying fue el cuestionario: bullying en el aula, y para medir el rendimiento
académico de los estudiantes se utilizaron las calificaciones obtenidas por los mismos.
Los resultados determinaron que, entre el bullying y el rendimiento académico, existe
relación inversa y significativa; debido a que se obtuvo un valor crítico de -,478 y el nivel
de significancia fue menor a 0.05; lo que permite rechazar la hipótesis nula expuesta por
la investigadora, y se llega a concluir que, a mayor presencia de bullying, menor será el
nivel de rendimiento académico en los alumnos. Así también, se pudo identificar que, el
48.8% de los evaluados presenta un nivel medio de bullying, el 25.9% un nivel alto y el
restante un nivel bajo, indicando que la mayoría presenta un problema de afecto en el
lugar de estudio.
Collections
- Chiclayo [328]